Regreso a Página Principal  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Grupo Yacatecuhtli / Toca con el corazón
Por: ©Rafael Figueroa Hernández
www.comosuena.com

El grupo de son y fandango Yacatecuhtli surge a partir de la necesidad que existe en nuestro estado y en nuestro país de fortalecer, preservar y difundir la cultura popular tradicional, siendo el interés principal de la agrupación el son jarocho, que se da en una vasta región del estado de Veracruz. Yacatecuhtli ha mostrado en los diversos foros locales, regionales y nacionales los aspectos fundamentales del son (música, versada y zapateado), tomando los conocimientos necesarios acerca de estos temas, en el fandango tradicional, el cual es el momento cumbre del son y es concebido como una fiesta popular.

Yacatehcutli toma su nombre del dios de los pochtecas, de los mercaderes y de los caminos, señor de la nariz grande que concedia el favor de ir y venir y andar los caminos, cuya imagen se pintaba como un indio que iba a camino, con su baculo, y la cara tenia manchada de blanco y negro, El grupo ha consolidado un estilo propio con matices de los estilos que se dan en la cuenca del Papaloapan y sur de Veracruz, conformando también una imagen de convivencia y apertura para con otros grupos que existen en el estado, lo que le da la posibilidad de apoyar a otras organizaciones musicales tanto en logística para la organización de eventos, como musicalmente.

Su estilo es fresco, cadencioso, con la energía que le da la gente joven del grupo pero con la seriedad y apego a las reglas del fandango que les da la convivencia con viejos soneros. La agrupación ha vivido muy de cerca los aciertos y errores del movimiento fandanguero lo cual ha contribuido a su formación musical y al desarrollo de una conciencia preservadora de los valores del fandango. Al ubicarse como un elemento importante dentro del son jarocho contemporáneo ha realizado trabajos dentro de la comunidad, región y estado, que han logrado un impacto positivo en el movimiento fandanguero, asistiendo a espacios diseñados por otras agrupaciones y a su vez consolidando foros que le permiten a otros grupos de jaraneros mostrar sus trabajos, como los encuentros de jaraneros y decimeros de Otatitlán y Tlacojalpan, Ver.

Agradecimientos

Los fandangos en las rancherías de Santiago y San Andrés Tuxtla forjaron la personalidad musical del grupo y como un tributo a ello es incluida en este volumen en El Zapateado la voz y figura de Félix Baxin, gladiador incansable del son jarocho. Agradecemos además infinitamente al creador por haber depositado en nosotros la habilidad y sensibilidad musical y ponernos en esta tierra llena de verdores, poesía e historia y también a todos los grupos de soneros que apoyan la propuesta de Yacatecuhtli y la defienden.

Selecciones

1. El buscapiés (5:09)

2. El balajú (6:03)

3. La petenera (3:33)

4. El zapateado (4:50)

5. El cascabel (7:28)

6. El toro Zacamandú (5:59)

7. La reflexión (3:39)

8. El pájaro Cu (6:39)

9. La morena (3:36)

10. La paloma torcaza (4:13)

Todos los sones son de dominio público a excepción de "La paloma torcaza" que es de Julio Mizzumi Guerrero Kojima y "La reflexión" que es de Martín Yasuo Guerrero Kojima. Los arreglos son del grupo Yacatecuhtli.

Personal

Julio Mizzumi Guerrero Kojima: Requinto, guitarra leona, jarana, percusiones y zapateado

Belén Torres Morales: Jarana, zapateado y pandero

Martín Yasuo Guerrero Kojima: Guitarra leona, requinto, zapateado y percusiones

David Méndez Vázquez: Jarana segunda, zapateado

Diego Almazán Parroquín: Jarana tercera

Ernesto Martín Kojima Sánchez: Quijada de burro y cajón

Betina Dorantes Ponce: Zapateado

José Mitsumori Guerrero Kojima: Zapateado

Félix Baxin Escribano: Invitado en El zapateado

Producción: Rafael Figueroa Hernández

Ingeniero de Grabación: Rodolfo Espinosa Licona

Dirección musical: Julio Mizzumi Guerrero Kojima

>Regreso a Semblanzas >Regreso a Página Principal
Página Principal | Acerca de Nosotros | Don Fallo Figueroa | Productos CÓMOSUENA | Programas de Radio | RAFIAL Laudería | Publicaciones ON LINE | Tienda ON LINE | Alianzas y Enlaces | Contacto
0