Regreso a Página Principal  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Son Candela
Por: ©Rafael Figueroa Hernández
www.comosuena.com

Son Candela surgió como grupo musical el 27 de septiembre del 2003. Todos sus integrantes aprendieron a tocar su instrumento en la Casa de Cultura de la Ciudad de Tlacotalpan, Ver., teniendo como maestros a Don Cirilo Promotor Decena y a Evaristo Silva mejor conocido como "Varo", con quienes aprendieron las raíces del son tradicional.

El entusiasmo y la paciencia de sus maestros cultivaron en estos jóvenes la semilla del Son, porque lo que viendo los dotes de estos jóvenes, Don Cirilo, los incluyó en el grupo "Los Grillitos", que él mismo dirigía, que visitaron diversas partes del estado, tales como Alvarado, La Antigua, Tierra Blanca, Cardel, Lerdo de Tejada, Cabada y Cosamaloapan. Su inquietud y pasión por el son los llevó a independizarse, primero como el "Grupo Papaloapan", con el cual tuvieron algunas presentaciones, pero pronto se cambió por un nombre que representara la chispa que estos jóvenes llevan; fue en una presentación en el Teatro Netzahualcóyotl de Tlacotalpan, Ver., unos minutos antes de subir al escenario, que por decisión de todos, el grupo fue anunciado como "Son Candela".

Como Son Candela se han presentado en algunos sitios de la República y del estado, además de participar activamente en la transmisión del programa radio en vivo Viva la Cuenca, con apoyo del Grupo Siquisirí, y actualmente ser el grupo musical que acompaña al ballet folklórico Tlaxcotaliapan de Tlacotalpan, también en ocasiones, apoyados por el grupo Siquisirí se presentan en el programa de radio "Viva la Cuenca" y son los que se encargan cada vez que pueden de organizar el fandango la mayoría de los sábados.

Este grupo conserva lo tradicional del Son, pero también innova en arreglos que surgen en los ensayos, los cuales realizan día a día para mejorar, tomando en cuenta su corta experiencia y el consejo de quienes los rodean.

Son Candela es un grupo relativamente joven cuyo estilo de tocar es diferente, y en este disco presenta su propuesta que queda a criterio de ustedes.

Personal

Oscar Corro Herrera (requinto 1º y voz)
Manuel Corro Herrera (requinto3° y voz)
César Ademir Gamboa Hernández (jarana 3ª y voz)
Víctor Abel Corro Herrera (jarana 4ª y voz)
Jorge Luis Martínez Mendiola (jarana 1ª y voz )
Dennis Adair Romero Aguirre (jarana 3ª)

Agradecimientos al Grupo Siquisirí, Don Cirilo Promotor, Evaristo Silva, Rodolfo Espinoza "Fito", José F. Rosado Muñoz "Pepe", Luis Miguel Cruz Lara y a nuestros padres.

1. La Morena (7:07)
2. El Colás (4:37) Arreglo: Son Candela
3. La guanábana (5:57) Arreglo: Son Candela
4.. La gallina (6:48) Arreglo: Son Candela y Raúl Martínez A.
5. El buscapiés (5:01)
6. El cascabel (7:25) Arreglo: Son Candela
7. El pájaro Cú (8:21) Arreglo: Oscar Corro H.
8. La candela (8:01) Arreglo: Son Candela, versada Jorge L. Martínez M.

Todos los sones son del dominio público excepto La gallina que arreglo musical de Patricio Hidalgo Belli.

Este disco fue grabado en los estudios de Rodolfo Espinoza "Fito", en Tlacotalpan, Ver.

>Regreso a Semblanzas >Regreso a Página Principal
Página Principal | Acerca de Nosotros | Don Fallo Figueroa | Productos CÓMOSUENA | Programas de Radio | RAFIAL Laudería | Publicaciones ON LINE | Tienda ON LINE | Alianzas y Enlaces | Contacto
0