Regreso a Página Principal  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Grupo Siquisirí
Por: ©Rafael Figueroa Hernández
www.comosuena.com

Trayectoria

En 1985 es fundado por interesados en la preservación del folclor de Sotavento el Grupo Siquisirí. Desde entonces el grupo Siquisirí se ha dedicado a difundir la música jarocha en innumerables foros que van desde fandangos en comunidades y barrios hasta festivales internacionales pasando, además de haber participado en prácticamente todos los encuentros de jaraneros y decimistas del país y en muy buena parte de los festivales de cultura, nacionales e internacionales, que se dan en México.

Además han participado en el Décimo Festival de la Cultura del Caribe en Santiago de Cuba (1990), en el Primer Encuentro de Decimistas de América Latina y el Caribe en la Ciudad de Carúpano, Venezuela (1992), en el Segundo Festival Internacional de la Décima en la ciudad de Las Tunas, Cuba (1993), en las Festividades de Septiembre en Montreal, Canadá (1993). Cumbre Tajín 2000, Festival Cervantino 2001, Festival "Presencia de Veracruz en Colombia" en el Teatro Municipal Eliecer Gaytán en Bogotá, Colombia, la Expo Aichi 2005 en Nagoya, Japón y el Festival Ciudades Hermanas también en Nagoya, Japón y la más reciente gira por cinco estados de la Unión Americana en Mayo de 2007 que tuvo su cierre en el Rialto Center for the Arts en Atlanta, Georgia.

Radio (Programa Viva la Cuenca)

El grupo Siquisirí inició sus actividades al mismo tiempo que el programa radiofónico Viva la Cuenca en las estaciones XEFU y XEQO de la ciudad de Cosamaloapan, Ver. que por más de 17 años se ha mantenido el son jarocho al aire en una buena parte del estado de Veracruz, convirtiéndose en motivación permanente para grupos de jaraneros y decimistas, que se han incorporado al grupo para transmitir en vivo verdaderos fandangos radiofónicos. El programa ha visto nacer grupos de formación reciente y renacer muchos otros que habían dejado de ejecutar el son jarocho, pero al escuchar las emisiones sintieron la necesidad de desempolvar las jaranas.

Encuentro de Jaraneros

El Encuentro de Jaraneros de Tlacotalpan, Veracruz se celebra desde hace más de dos décadas en el marco de las fiestas dedicadas a la Virgen de la Candelaria, los días 31 de enero y 1 y 2 de febrero. El objetivo principal del Encuentro de Jaraneros ha sido el de preservar el son jarocho como la música folclórica propia de la región de Veracruz conocida como Sotavento. Desde hace más de tres lustros el grupo Siquisirí, como parte importante de su tarea de difundir el son, la versada y el fandango desde la ciudad de Tlacotalpan, ha sido el organizador del evento con el objetivo principal de preservar este gran escaparate cultural de nuestro estado, en razón de la importancia que tiene en nuestra región, en el país y en el extranjero. Al encuentro han acudido, durante las pasadas 21 emisiones, prácticamente, y sin exagerar, todos los músicos y versadores importantes de la tradición del son jarocho de los últimos tiempos, tanto de la región como de diversas partes del país y del extranjero, presentando las diferentes manifestaciones del son jarocho, que van desde las maneras más tradicionales hasta las más experimentales, desde grupos formados por músicos de casi un siglo hasta grupos de niños, desde grupos plenamente urbanos hasta músicos popolucas, mazatecos, nahuas y chinantecos. El Encuentro de Jaraneros de Tlacotalpan, Veracruz es motivo de encuentro anual de viejos jaraneros, bailadores y versadores con las nuevas generaciones en un ambiente riqueza creativa sin antecedentes, lo que viene a enriquecer el trabajo de preservación de nuestra cultura jarocha de la única manera posible: renovándola, como antídoto contra la cultura popular como pieza de museo. En la actualidad, el buen momento por el que atraviesa el son jarocho se debe, en muy buena parte, a la labor del Encuentro de Jaraneros, que ha servido de ejemplo y guía para muchos otros encuentros más que han florecido en el estado de Veracruz y en la ciudad de México.

Reconocimientos

El Grupo Siquisirí contó con un apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) dos años seguidos (2001 y 2002) para la realización del Encuentro. Su director musical Rafael Figueroa Alavés fue postulado para el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1998 en la rama de tradiciones populares, por la Unidad Xalapa de la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y recibió un reconocimiento del Gobierno del Estado de Veracruz por su papel como músico, maestro y difusor del son jarocho en el marco de la Novena Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa '98. Ha sido becario del Fondo Estatal para la Cultura y Las Artes en la categoría de Creadores con Trayectoria.

Video / "La bamba" en vivo desde el Rialto Center for the Arts en Atlanta, Georgia

Video / "El cascabel" en vivo desde el Rialto Center for the Arts en Atlanta, Georgia

>Regreso a Semblanzas >Regreso a Página Principal
Página Principal | Acerca de Nosotros | Don Fallo Figueroa | Productos CÓMOSUENA | Programas de Radio | RAFIAL Laudería | Publicaciones ON LINE | Tienda ON LINE | Alianzas y Enlaces | Contacto
0