Regreso a Página Principal  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Evaristo Silva "Varo"
Por: ©Rafael Figueroa Hernández
www.comosuena.com

varisto Silva, conocido por Varo, nació en Tlacotalpan el 30 de septiembre de 1930. Su vida ha trascurrido entre diversas actividades como la pesca, el corte de caña, pintar casas, jugar beisbol y muchas otra pero lo que realmente ha llenado su existencia es la música y el baile.

Su primer contacto con la música fue cantando la rama acompañándose de unas latitas ensartadas en un alambre, luego le regalaron un pandero, instrumento que definió su existencia. La magia se dió y sin ningún maestro más que su intuición y musicalidad pronto, a los 7 años, ya tocaba lo suficientemente bien como para participar en los fandangos, "que antes había muchos por todos lados y se ponían buenos , luego quedo nomás el de caballo viejo".

El baile también se le dio natural sin que nadie lo enseñara.

"Me sentaba junto a la tarima de Caballo Viejo a ver, y ahí me estaba hasta que se acababa el fandango, observando los pies. Así pasó como cuestión de un año todos los sábados, hasta que un día le dije a Carmen La Gata:

-Vamos a bailar.

-¿Qué voy a bailar contigo que tú no sabes?

-Esperame tantito ahorita vengo.

-Me fui a la cantina de don Miguel, y le pedí una cerveza y dos tequilas dobles. Regresé y

-Ahora sí vamos a bailar.

-No hombre, no sabes.

-Vamos a bailar, yo sé lo que te digo.

-A ver súbete tu primero y baila.

Estaban tocando el buscapies. Y una vez que vio que le estaba dando bonito, me dijo

-Ahora si voy contigo.

Demoramos como 15 minutos hasta que nos remudaron".

Con la adolescencia y la juventud llegaron oportunidades para trabajar en el son. Una de ellas fue con Los Tigres de la Costa con quienes trabajó un año, viajando por toda la república, bailando 6 horas diarias con solo media de descanso.

También trabajó con Andrés Alfonso, arpista también tlacotalpeño, quien además lo ayudo a pulir sus dotes vocales.

Para la década de los años 70 se instituye en Tlacotalpan la Casa de la Cultura "Agustín Lara" y como parte de su labor de difusión cultural se crea el Conjunto Tlacotalpan que conforman José Aguirre "Biscola", Cirilo Promotor y Evaristo Silva "Varo" como puntales de este grupo que viajo por muchos lugares de México y el extranjero, llevando la palabra y la música del son jarocho por el mundo. Así pasaron más de dos décadas hasta que Biscola murió y el conjunto se desbarató, dejando un hueco difícil de llenar.

A partir de ahí Varo ha participado principalmente como ejecutante del grupo de la Casa de la Cultura de Tlacotalpan dirigido por su compañero de muchos años, Cirilo Promotor.

Además de su labor como músico, una parte muy importante del trabajo de Varo ha sido su papel de maestro, incontables niños, jóvenes y adultos han compartido con Evaristo Silva el proceso de aprender a ejecutar el pandero, ya sea de manera formal o en pequeñas clases informales con las que Varo siempre esta dispuesto a compartir su conocimiento del son jarocho.

Fuentes

Entrevista personal

Discografía

Antología del Son de México: Tixtla, Costa Chica, Itsmo y Veracruz (Música Tradicional/Corason)

Encuentro de Jaraneros Vol. 1 y 5 (Pentagrama)

La iguana: Sones jarochos (Discos Corasón)

Grupo Jarocho de la Casa de la Cultura y las Artes

Son de Madera. Raíces. "Toro Zacamandú"

>Regreso a Semblanzas >Regreso a Página Principal
Página Principal | Acerca de Nosotros | Don Fallo Figueroa | Productos CÓMOSUENA | Programas de Radio | RAFIAL Laudería | Publicaciones ON LINE | Tienda ON LINE | Alianzas y Enlaces | Contacto
0