Regreso a Página Principal

Los panaderos / A decir verdad
Por: ©Rafael Figueroa Hernández
Si les interesa adquirir este disco compacto comuniquense a la siguiente dirección: híkurison@hotmail.com

«A decir verdad, a lo jarocho yo le tengo un amor...»

Con más de quince años de recrear la música tradicional veracruzana, Los Panaderos constituyen a un grupo compuesto por personas que representan a varias generaciones de músicos tradicionales, con integrantes cuya edad comprende desde los 14 hasta los 70 años. Bailadores, trovadores, constructores de instrumentos, músicos: don Manuel, Aniceto, don Ventura, Alfredo, Arturo, doña Licha y don Isidro. Todos ellos nacieron y crecen en la cultura del Sotavento. Así, saben del son desde su infancia y se formaron como músicos en lo que se conoce como el son tradicional de esta región.

Como dice don Isidro: «A decir verdad, yo ya tengo más de 60 años de conocer el son y aunque lo dejé por un tiempo, pues tuve que salirme de mi pueblo -Amaxaque, que ahora ya desapareció- para trabajar porque el campo no daba, cuando regresé, pero a San Juan Evangelista, continué con la música». Don Isidro ha sido uno de los principales promotores del son jarocho tradicional en la región de Acayucan y San Juan Evangelista. Ha participado en fandangos en distintos lugares del Estado y del país. Una de las tareas que se ha impuesto como conocedor del son tradicional, es la de enseñar a los jóvenes: «Los niños -dice- desde que me ven, ya hasta bailan...» Da a las personas que lo desean y le piden su enseñanza todos los consejos e instrucciones que considera adecuadas para preservar la tradición. Ha impartido cursos y talleres en Casas de Cultura, enseñando a gente en distintos lugares de la región. Ha llevado a eventos nacionales de la tercera edad la música tradicional de su región y se permite decir que el son «... es como la comida; yo les enseño y ellos ya le ponen empeño y ya se oye mejor lo que yo les enseñé a ellos».

Doña Licha, bailadora desde joven, conquistada en su primer matrimonio en un fandango, actualmente esposa de don Isidro, también toca la jarana, pero fundamentalmente es bailadora. Ha enseñado a su nieto Arturo el arte de bailador. Entre sus más preciados recuerdos se encuentran los fandangos de su juventud y las galeadas (el arte de la conquista de la mujer a través del son y el fandango). Con don Isidro ha podido regresar a la música jarocha.

Arturo, el más pequeño de los integrantes del grupo, de 14 años, lleva tocando casi cinco años y bailando más de siete. Le ha tocado viajar a Alemania como representante de la música tradicional veracruzana y como bailador de grandes dotes. Sus botas le permiten sacar de la tarima la percusión que acompaña a las jaranas en los fandangos. Con una voz privilegiada y potente, es la juventud que renueva el son jarocho tradicional.

Alfredo, quien además de requintista es arpista, comparte con don Isidro su amor por el son tradicional y junto con sus dos hijos ha formado el grupo «Juventud Jarocha». Lleva catorce años tocando, aprendió empíricamente y afirma que su afición por la música jarocha le viene de herencia, pues muchos integrantes de su familia, primos, parientes lejanos, viven también de la música jarocha. Siente un orgullo muy grande por estar presente en este disco y así poder decir a sus hijos que hay que trabajar más para poder grabar un día con ellos un disco de son tradicional.

Don Ventura dice que a él le gustó, desde siempre, tocar, cantar y bailar, pero dejó de hacerlo por un problema familiar. A los treinta años regresó a la música y desde entonces no la deja. Es tanto el gusto que siente por la música tradicional que ya alguna vez le dijo a su mujer: «Mujer, ¿sabes qué? Cuando... algún día se me acabe la vida, no quiero llanto, busca a mis compañeros que quiero música aquí, no quiero llanto, no quiero nada, porque esto a mí me trae una alegría de corazón, que esto quiero...»

Aniceto lleva diez años tocando el son; aprendió ya a fabricar jaranas y también toca un poco la flauta. Le pide a Dios seguir adelante «a ver si llegamos a ser unos grandes profesionales, seguir el camino que nos dejaron nuestros abuelos». Siente orgullo por continuar con lo que sus antepasados vivieron y gustaron.

Don Manuel, con 25 años de tocar el son jarocho tradicional, inició tocando al «estilo antiguo, al original como le llaman por acá. Fueron las primeras músicas que nosotros oímos, que nuestros padres y abuelos nos enseñaron; también nosotros les enseñamos a nuestros hijos, dos de los míos ya saben tocar». Por eso es que les gusta la música jarocha, por que en ella crecieron.

Los Panaderos le tienen un profundo respeto y un gran amor al son jarocho tradicional y, con todo y las circunstancias en que se han desarrollado como grupo -pobreza, deserción de algunos integrantes, trabajo en el campo, en la panadería (de donde viene el nombre del grupo)-, han sabido mantener y difundir una tradición musical que parte de su vida y permite que la cultura de nuestra región permanezca en el tiempo.

Sones

El Colás (3:32)

El Butaquito (4:59)

El Ahualulco (5:10)

El Carpintero (3:57)

El Celoso (4:29)

El Pájaro Cú (6:27)

El Siquisirí (5:56)

La Bamba (3:25)

La Guacamaya (5:55)

La Morena (4.12)

El Zapateado (5:54)

Personal

Alicia Molina Reyes: Jarana Tercera
José Arturo Aguilar Urbano: jarana primera y voz
Ventura Molina Marcial: jarana segunda y voz.
Alfredo Montiel Acevedo: requinto y voz.
Manuel Molina Acevedo: jarana tercera y voz.
Aniceto Chiquito Ramírez: jarana tercera y voz.
Isidro Nieves Hernández: media guitarra y voz.

Esta grabación se llevó a cabo el día 19 de octubre del año 2002, en el local de la Asociación Ganadera de San Juan Evangelista, Veracruz, México. Y es parte del proyecto de registro fonográfico de sones tradicionales del estado de Veracruz del Grupo Híkuri.

>Regreso a Reseñas >Regreso a Página Principal
Página Principal | Acerca de Nosotros | Don Fallo Figueroa | Productos CÓMOSUENA | Programas de Radio | RAFIAL Laudería | Publicaciones ON LINE | Tienda ON LINE | Alianzas y Enlaces | Contacto
0