Regreso a Página Principal  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Grupo San Martín / Ay nomás, nomás!
Por: ©Rafael Figueroa Hernández
www.comosuena.com
Si les interesa adquirir este disco compacto comuniquense a la siguiente dirección: híkurison@hotmail.com

"Lo que me nace de mi corazón"

En la región de Los Tuxtlas, al sur del estado de Veracruz, habita un grupo de son jarocho con fuerte presencia en la tradición y preservación de un estilo heredado de padres y abuelos: El grupo San Martín, mejor conocido como Los Baxin. El nombre del grupo se debe a que frente a Zinapan, donde viven algunos de los integrantes, hay un pequeño volcán que se llama así. Zinapan es una población del municipio de Santiago Tuxtla, lugar circundado de cerros con un río al píe, de paisajes paradisíacos. De cuando en cuando uno puede admirar la niebla subiendo con sus manos entrelazadas, bordando de blanco el paisaje en calma. Es el hombre conviviendo con la naturaleza, lejos de la vida ajetreada de la ciudad. Es el hombre que trabaja arduamente de sol a sol.

El grupo San Martín participa en fandangos y en encuentros de jaraneros de la región jarocha, enseñando a todo aquel que se acerque a preguntarles algo acerca del género que interpretan, con la generosidad que da la claridad de asumirse como músicos tradicionales: "Yo pienso que nosotros, que ya somos fandangueros, tenemos que poner las reglas del son, enseñar...", comenta doña María Baxin, bailadora del grupo. Esa es la consigna del grupo: heredar su estilo de ejecución del son. Sin embargo, no se niegan a los cambios: "Voy a ver las cosas modernas, aprender un poquito, agilizarme más; pero no olvidar, ahora sí, lo que me nace de mi corazón... ¿Cuándo lo vuelvo a rescatar? Nunca se rescata."

Han llevado su música a diferentes lugares, han sido sujetos de entrevistas, de grabaciones y fotos. Y hasta ahora, aunque han participado en algunas antologías, en varios casos no cuentan siquiera con una copia de estas participaciones. En sus presentaciones públicas la gente les pregunta acerca de alguna grabación, pero desafortunadamente no tenían. La presente pretende llenar ese vacío y difundir el "estilo viejo", como ellos le llaman a su forma de ejecución.

Félix y Arcadio Baxin comenzaron como bailadores en El Nopal, de donde son originarios. Félix aprendió a tocar la jarana a los trece años, y el requinto a partir de los treinta y dos. Relata que aprendió de su padre, fijándose, y que desde niño le gustaba el requinto porque es el instrumento principal del son.

Arcadio también aprendió de su padre, ejecuta la jarana primera, toca desde los doce años y es bailador; su timbre de voz es inconfundible. Comenta: "Nos sentimos bien a través de las bailadoras, porque vamos a tocar y van a bailar, van a disfrutar un poquito de la tocada que tenemos y eso es el gusto".

Porfirio Villegas aprendió a tocar guitarra sexta y después la jarana, poco a poco, con el instrumento de su padre. Toca en los fandangos "donde sea, con quien sea". Dice que se oye bonito cuando el son está bien acoplado. Ejecuta el mosquito, el instrumento más pequeño de la familia de las jaranas. Su hermano Simeón comenzó a tocar como a los diez u once años, pero dejó de hacerlo. Después dice que tocaba la "guitarra de pieza". Tocaba Las Pascuas en Navidad. Comenta que a su padre le gustaba el fandango y también lo que se tocaba en diciembre y en Año Nuevo, y que desde ahí se le fue quedando. Dice que "escasea de las uñas" por su trabajo en su tortillería, por lo cual toca con "uña" de las usadas para tocar boleros. También tiene quebrada la mano, y se cansa mucho. Pero el son lo deja "...contento, regocijado. Cuando vamos bien es un gusto, una alegría..."

Humberto Victorio es el integrante más joven del grupo. Construye instrumentos tradicionales que ya son reconocidos en el ámbito de jaraneros; empezó a aprender preguntando y se ha desarrollado más por intuición. Ejecuta la guitarra leona y ha aprendido a tocar con Félix, aunque ya tenía nociones de la ejecución de la jarana cuando llegó al grupo.

El grupo San Martín convive toda la noche en los fandangos. Cuando comienza a amanecer, se despiden y toman un camión rumbo a su casa. Se van temprano porque el trabajo en el campo y en la casa no puede esperar. A pesar del cansancio se marchan contentos de haber disfrutado de la música. Alguna vez me comentaron que ellos tienen la esperanza de que enseñando lo que saben a la siguiente generación no se pierda. Esperamos que el compartir esta grabación con ustedes, contribuya a que su voz permanezca viva, fresca, con ese gusto que ellos tienen de transmitir lo que les nace del corazón.

Xalapa, Veracruz, México. Julio 2001.

Sones

El Aguanieve (2:35)

El Pájaro Cú (7:35)

La Morena (7:26)

La Bamba (5:36)

El Palomo (4:55)

El Balajú (5:38)

El Borracho (5:15)

El Butaquito (6:56)

El Toro Zacamandú (6:40)

Personal

Grupo San Martín de los hermanos Baxin

Félix Baxin Escribano: requinto tercero y voz

Porfirio Villegas Alvarado: mosquito

Humberto Victorio Comi: Leona

María Baxin de Baxin: bailadora

Esta grabación se llevó a cabo los días 24 y 25 de febrero del año 2001, en Zinapan, municipio de Santiago Tuxtla, Veracruz, México. Y es parte del proyecto de registro fonográfico de sones tradicionales del estado de Veracruz del Grupo Híkuri. (P) 2001 Daniel López Romero

>Regreso a Reseñas >Regreso a Página Principal
Página Principal | Acerca de Nosotros | Don Fallo Figueroa | Productos CÓMOSUENA | Programas de Radio | RAFIAL Laudería | Publicaciones ON LINE | Tienda ON LINE | Alianzas y Enlaces | Contacto
0