Regreso a Página Principal  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Rafael Figueroa Hernández / Décimas jarochas sin censura
Por: ©Rafael Figueroa Hernández
www.comosuena.com
Para escuchar algunas de las décimas de este disco vaya al siguiente enlace:
www.myspace.com/decimassincensura
Para comprar el disco, en nuestra tienda CÓMO SUENA

La décima es uno de los múltiples regalos que recibimos de la cultura española, al cual el pueblo de México ha sabido imprimirle un sello muy particular. Durante siglos, en la zona de influencia de lo jarocho, una mezcla muy interesante de cultura española, india y africana, la décima se ha ido transformando en un vehículo imprescindible para las inquietudes de nuestro pueblo. Con la décima se le canta al amor y al paisaje, pero también se hace política o se cuentan historias, reales o imaginadas.

Parte de esta tradición de la décima jarocha es aquella que trata de temas hasta cierto punto clandestinos, que abarcan muchos tópicos que no pueden ser abordados libremente en público, pero que en círculos privados se componen y fluyen libremente con su lenguaje fuerte y sin pelos en la lengua.

Rafael Figueroa Hernández creó, a instancias de otro decimista Honorio Robledo, el Foro de la Décima Irreverente como un espacio adecuado a esta expresión que creemos muy importante y que corre el riesgo de pasar desapercibida debido a su carácter, a veces, perturbador e inquietante. A partir de la experiencia del Foro, que nació en el marco Encuentro de Jaraneros de Tlacotalpan del año 2003, han salido a la luz, una buena cantidad de versadores que cultivan este tipo de décima. El presente disco compacto es resultado de esa experiencia a través de la pluma y la voz de uno de sus fundadores, Rafael Figueroa Hernández, un recorrido por diversos temas que van desde el doble (o triple) sentido hasta referencias sexuales, pasando por el albur o la escatología.

El disco contiene las siguientes selecciones:

  1. Morena color de llanta
  2. Atentado en el metro de Tokio
  3. El placer nasal
  4. El estreñimiento
  5. Flatulencias
  6. Baños Públicos
  7. Manuela
  8. Sancho
  9. El rapidito
  10. Pájaros
  11. Bromas
  12. Albures
  13. Banco de semen
  14. Pasión otoñal
  15. La navajita
  16. Muchachas nada gachas
  17. El recto camino
  18. Piropos

Voz: Rafael Figueroa Hernández
Jarana: José Rosado Muñoz
Diseño: Tere Covarrubias / Greca

Todas las décimas son autoría de Rafael Figueroa Hernández

>Regreso a Reseñas >Regreso a Página Principal
Página Principal | Acerca de Nosotros | Don Fallo Figueroa | Productos CÓMOSUENA | Programas de Radio | RAFIAL Laudería | Publicaciones ON LINE | Tienda ON LINE | Alianzas y Enlaces | Contacto
0