Regreso a Página Principal  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El fandanguito / Lotería de sones jarochos
Por: ©Rafael Figueroa Hernández
www.comosuena.com
Si les interesa adquirir esta lotería comuniquense a la siguiente dirección: anona18@yahoo.com

Este juego toma su nombre de un son muy antiguo, "El Fandanguito" y lo llamamos así por ser el fandango, la fiesta popular donde se cantan y bailan los sones hasta que el cuerpo aguante. Esta lotería (en parte de Veracruz se conoce como "la Polaca") se juega como si fuera un pequeño fandango donde a un son le sigue otro sin una secuencia prevista y donde la improvisación es lo que renueva el juego y la fiesta. Algunos motivos de este "fandanguito" como "el borracho", "el gallo", "el pájaro cu" y "el sapo" se parecen a los de la lotería más conocida, de origen europeo, que se ha jugado en México desde el siglo XVIII. EL "fandanguito" que aquí se propone, tiene imágenes diferentes que le dan un enfoque regional y un carácter que renueva un juego tradicional al proponer esta variada secuencia de ilustraciones.

Los sesenta grabados y los 8 cartones ilustran casi todos los sones jarochos tradicionales que se siguen cantando en el sur del Estado. Durante tres siglos cada son ha adquirido su propia temática al ser cantado por generaciones de cantadores, con incontables versos en in sin fin de fandangos.

Las ilustraciones son grabados originales creados por Alec Dempster a lo largo de cuatro años, empezando en Santiago Tuxtla en 1999 y terminando en Xalapa, Veracruz , en 2003. Alec Dempster se propuso crear una lotería con la diversidad de temas que nos transmiten los sones , enmarcados en el entorno campesino e histórico de la región del Sotavento. Los grabados aquí reproducidos, fueron hechos a partir de sellos cuidadosamente labrados en suela de zapato con gubias que se usan para marcar ranuras en la placa. Al final, se entinta la placa con un pequeño rodillo y todas las áreas que fueron escarbados terminan siendo las partes blancas del grabado que no recibieron la tinta del rodillo.



Cada carta de la baraja incluye un grabado y un verso inédito de Zenen Zeferino Huervo, un cantador originario de Jáltipan, Veracruz, quién al contemplar los grabados compuso un verso para cada carta-son. Zenen ha creado un acervo poético, rico en meta´foras y ha establecido un diálogo entre la imágen y la rima que nos acerca a la esencia del son jarocho. Zenen fue el primero en "gritar" esta lotería.

Para jugar la lotería, una persona funciona como "gritón" mientras los demás colocan fichas sobre sus cartones según lo que dice el que la "grita" o la "canta". Esta persona puede leer los versos que aparecen en las cartas, que va sacando de la baraja, o escoger una parte del verso o "gritar" sus propios versos, albures, coplas, adivinazas y refranes. Así es como se jugaba la lotería de antaño en casas y ferias cuando el talento del "gritón" era muy apreciado. Todos pueden jugar "El Fandanguito" sin importar su edad, solo hace falta una pizca de ingenio y otro tanto de atrevimiento para que cada quién interprete los grabados y versos a su manera.

>Regreso a Reseñas >Regreso a Página Principal
Página Principal | Acerca de Nosotros | Don Fallo Figueroa | Productos CÓMOSUENA | Programas de Radio | RAFIAL Laudería | Publicaciones ON LINE | Tienda ON LINE | Alianzas y Enlaces | Contacto
0