Regreso a Página Principal  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Guillermo Cházaro Lagos / Décimas con el Grupo Siquisirí
Por: ©Rafael Figueroa Hernández
www.comosuena.com

Si quiere escuchar algunas de las selecciones de este disco puede hacerlo en la siguiente dirección: http://www.cdbaby.com/gclagos | Para comprar directamente o a través de CDBaby

Don Guillermo Cházaro Lagos representa para la cultura jarocha una llama encendida que iluminó el camino de la décima sotaventina, haciéndola volver a vivir su antigua gloria. Su labor ha sido ejemplo e inspiración para las viejas y nuevas generaciones de decimistas que afortunadamente están en activo en nuestras tierras.

De clara estirpe tlacotalpeña, Guillermo Cházaro Lagos nació en la ex Hacienda de Corral, cerca de Acayucan, el 31 de agosto de 1919. Sus primeras letras las dividió entre una escuelita a cargo de Doña Anita Guzmán, la escuela primaria Juan de la Luz Enríquez de Tlacotalpan y la escuela Belisario Domínguez en la ciudad de México. De regreso a Tlacotalpan estudió en la Escuela Comercial de Artes y Oficios para continuar sus estudios en la ciudad de México que culminarían, después de pasar por la Escuela Nacional Preparatoria de San Ildefonso, en una licenciatura en derecho cuyo título recibió el 16 de febrero de 1951.

Para esa fecha ya había desposado a Doña Blanquita Rosario Trinidad, oriunda tlacotalpan, madre de sus hijos, compañía e inspiración desde entonces. Sus primeras obras de poesía, Canto nuevo y Segundo ritmo, fueron publicadas en 1941 y 1942, un tanto prematuramente, ya que él mismo, al igual que Díaz Mirón con sus primeras poesías, prefiere no recordarlas. Después de varios años en 1968 comienza a publicar de nuevo y a partir de ahí se ha dedicado a forjar una obra poética que ha sido editada en diferentes publicaciones y que ha dejado una huella indeleble en la lírica sotaventina. Nadie mejor que él mismo ha descrito su posición en nuestra cultura:

"...amo la franqueza, la sencillez y la limpieza de espíritu, me siento a gusto conmigo mismo habiendo suicidado del incipiente poeta de Canto nuevo y Segundo ritmo y resucitado al trovero de la llanura sotaventina, al decimista con raíz y olor a campo , soñador e imaginativamente aventurero, marinero de su río Papaloapan y vaquero de su llanura, nada tengo que hacer en la academia ni en cenáculos de poetas. La trova ganó mi vida y se las dejo cantada".

Contenido del disco

1. Homenaje a Constantino Blanco Ruiz "Tío Costilla" (El buscapiés, 2:08)
2. Homenaje a Doña Elena Ramírez Aguirre (La indita, 2:30)
3. El arreo (Toro Zacamandú, 3:38)
4. A Don Andrés Vega Delfín (El zapateado, 1:51)
5. Despedida a Rutilo (El siquisirí, 1:59)
6. Décimas vaqueras (Zapateado, 7:50)
7. Homenaje a Francisco Rivera "Paco Píldora" (El balajú, 2:50)
8. A los soneros más famosos del son de Santiago Tuxtla (El pájaro cú, 1:52)
9. Décimas jarochas (La bamba, 11:58)
10. Décimas a mi compadre Vinicio Ramón, trovador de Isla (El perro, 1:32)
11. A don Jesús Orta Ruiz ?El indio Naborí? (El jarabe, 3:01)
12. A los cubanos (El fandanguito, 0:56)
13. Evocación (La morena, 1:50)

Créditos

Grupo Siquisirí
Dirección musical: Rafael Figueroa Alavés
Texto y producción: Rafael Figueroa Hernández

Para comprar directamente haga click aquí o a través de CDBaby

>Regreso a Reseñas >Regreso a Página Principal
Página Principal | Acerca de Nosotros | Don Fallo Figueroa | Productos CÓMOSUENA | Programas de Radio | RAFIAL Laudería | Publicaciones ON LINE | Tienda ON LINE | Alianzas y Enlaces | Contacto
0