Regreso a Página Principal  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Jarana Jarocha | Acordes y tonalidades CD Room
Por: ©Rafael Figueroa Hernández
www.comosuena.com

El son jarocho a lo largo de sus muchos años de existencia ha acumulado una serie enorme de conocimientos que de manera colectiva se acumulan y renuevan con cada generación. El método de transmisión, por tradición oral, ha servido de vehículo importantísimo para la transferencia de ese cúmulo de conocimientos musicales que conforman nuestro son. Sin embargo, la transmisión oral en nuestros días, si bien mantiene su importancia y vigencia, se ha vuelto cada vez más difícil por las circunstancias socioeconómicas propias de esta época.

Buscar una manera de mantener este flujo de información es obligación de todos aquellos que conformamos este conglomerado que se ha dado en llamar movimiento jaranero. Debemos buscar la manera de incorporar los conocimientos heredados de nuestros antepasados a nuestro presente y consensarlos con los modos contemporáneos de aprendizaje y los sistemas musicales que conforman las maneras de producción musical en nuestros días.

El presente trabajo, se inscribe en este contexto, e intenta ser un apoyo para la labor creativa de los ejecutantes de la jarana jarocha. Su contenido es muy simple y está organizado de manera que pueda ser aprehendido según las necesidades musicales del jaranero que recurra a él. Haciendo uso de las posibilidades de hiperenlaces de la que nos proveen las nuevas tecnologías el lector en cualquier momento puede acceder a cualquiera de las secciones, que se encuentran siempre a un par de clicks de distancia.

La primera división es con respecto a la afinación. Hemos escogido las dos principales afinaciones en uso: la llamada "por cuatro", la más extendida dentro del movimiento jaranero y la llamada (mal llamada para algunos) "universal" y que nosotros hemos añadido "o de guitarra" porque es muy cercana a la utilizada por la guitarra en su afinación más conocida. Ésta es utilizada mucho más en los ámbitos ajenos al movimiento jaranero pero igualmente utilizable y respetable.

A partir de esta primera división cada sección incluye las 12 tonalidades en mayor y sus correspondientes menores. Cada tonalidad está tratada con una progresión muy sencilla que utiliza el primer grado de la tonalidad (tónica), el cuarto grado (subdominante) y el quinto grado (dominante), que corresponden a lo que en el aprendizaje popular se llama primera, segunda y tercera del tono. Utilizando como ejemplo la tonalidad de Do mayor los tres acordes mencionados serían Do Mayor, Fa Mayor y Sol 7. Se han escogido las posiciones que incluyen las notas fundamentales de cada acorde, porque pensamos que tanto en el aspecto técnico, como en el de entrenamiento auditivo es preferible que el ejecutante se acostumbre a los acordes en su forma más pura, para que después, si decide usarlas, pueda incorporar las extensiones correspondientes, con conocimiento de causa.

Cada página corresponde a una tonalidad e incluye una serie de vínculos o enlaces que conectan con un archivo de audio que ejemplifica en el caso de las progresiones un ejemplo ejecutado a la jarana y en el caso de las posiciones a la afinación correcta cuerda por cuerda. También se incluyó una referencia con pautado de las notas a las que corresponde cada posición. Los dedos que están marcados en cada posición son una sugerencia, cada quien puede encontrar el arreglo que le resulte más cómodo, respetando la posición, es decir, la cuerda y el trasto correspondiente. Completa la página un enlace que lleva directamente al índice general y otra que nos da las notas de las cuerdas al aire, si el ejecutante considera necesario verificar el estado de la afinación.

Pensado fundamentalmente para su uso en computadora, este disco también puede escucharse en un reproductor de discos compactos convencional y además da la probabilidad de que, si el ejecutante lo considera necesario, imprimir la hoja con la tonalidad que en ese momento requiera de su estudio y atención. Como siempre en todos nuestros trabajos, nuestra intención es cooperar con el desarrollo del son jarocho y en ese tenor esta hecho el presente CD-Rom, por lo tanto estamos abiertos a cualquier sugerencia o crítica que lo pueda mejorar.

Rafael Figueroa Hernández: figueroa@comosuena.com

>Regreso a Para Músicos >Regreso a Página Principal
Página Principal | Acerca de Nosotros | Don Fallo Figueroa | Productos CÓMOSUENA | Programas de Radio | RAFIAL Laudería | Publicaciones ON LINE | Tienda ON LINE | Alianzas y Enlaces | Contacto
0