Regreso a Página Principal  
Celia Cruz, imagen encontrada en...  http://pacocivantos.wordpress.com/celia-cruz/
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

EL BOLERO
Por ©Rafael Figueroa Hernández
www.comosuena.com

Vehículo básicamente de letras de tipo romántico, el bolero ha sido uno de los géneros afrocubanos con mayor difusión a lo largo y a lo ancho de toda nuestra América Latina. Jóvenes y viejos desde Nueva York hasta Chile se han enamorado con el bolero como música de fondo, utilizándolo como un transmisor de las manifestaciones líricas más sublimes y más cursis al mismo tiempo.

El bolero nació a finales del siglo XIX en Cuba, como un heredero del bolero español pero con sus propias características musicales. Su desarrollo pronto se vio marcado por la dicotomía que lo ha caracterizado a lo largo de su historia. Por un lado el bolero trovadoresco, cauce de la expresión sentimental personal del cantante o compositor y hecho específicamente para que el público la escuche, y por el otro el bolero rítmico, emparentado con el son, que si bien no pierde sus características románticas, puede al mismo tiempo ser bailado, convirtiéndolo en cómplice del cortejo erótico-sensual.

Dentro del campo de la Música Afroantillana si bien el bolero nunca ha tenido un papel protagónico, ha estado siempre presente como un elemento de contraste a los ritmos más acelerados. En diferentes épocas todas las orquestas de son y de salsa han incluido boleros en sus repertorios, llegando a crear verdaderos clásicos como es el caso de la Sonora Matancera que a través de sus múltiples intérpretes ha hecho participar a su audiencia en este6 evento romántico sensual que es el bolero.

Cantantes como la gran Celia Cruz con "Tu Voz", Daniel Santos con "Yo no he visto a Linda", Celio González con "Total", Bienvenido Granda con "Óyeme Mamá" o Bobby Capó con "Piel Canela", implantaron un estilo muy personal de cantar el bolero, que continuaba las glorias del gran Benny Moré, que además de ser un gran sonero fue un bolerista de altos vuelos.

Agustín Lara. Imagen encontrada en... http://ieiazel-detodounpoco.blogspot.com/2010/03/agustin-lara-una-existencia-marcada-por.htmlEn México además del auge de los tríos cuando nuestro siglo apenas llegaba a la mitad, contamos con la mancuerna imprescindible que integraban el compositor Agustín Lara y la cantante Toña la Negra, quienes escribieron por sí solos una página más que importante en la historia del bolero caribeño, con creaciones como "Lamento Jarocho", "Oración Caribe", "Noche criolla" y ese himno a la nostalgia jarocha que es "Veracruz".

 

Celio González. Imagen encontrada en...  http://musipedia.blogspot.com/2007/08/celio-gonzlez-asombro.htmlEn la actualidad, el bolero ha ganado nuevamente espacios en el trabajo de intérpretes que si bien no pertenecen al mundo de la música afroantillana han descubierto la capacidad del bolero para transmitir vivencias y sentimientos amorosos que los otros géneros no tienen, demostrando de esa manera que el bolero sigue vigente y que ocupa un lugar importante tanto en el campo de la música como en la vivencia cotidiana del cortejo amoroso.

 

Con el afán de nunca infringir las leyes de Copyright aquí registramos el url de las imágenes encontradas en la red:
* La imagen de Celia Cruz fue encontrada AQUÍ
*La imagen de Agustín lara fue encontrada AQUÍ
*La imagen de Celio González fue encontrada AQUÍ
>Regreso a Artículos >Regreso a Página Principal
Página Principal | Acerca de Nosotros | Don Fallo Figueroa | Productos CÓMOSUENA | Programas de Radio | RAFIAL Laudería | Publicaciones ON LINE | Tienda ON LINE | Alianzas y Enlaces | Contacto
0